La energía reflejada por cada especie vegetal es distinta, por lo que la respuesta espectral de los cultivos es diferenciable de la de las malas hierbas. En este principio se basa la detección de malas hierbas en Agricultura de Precisión.
Estas diferencias se pueden medir mediante el uso imágenes multiespectrales. Con ello se realizan mapas de control de malas hierbas, con los que hacer tratamientos localizados y ahorrar en productos, combustible, y siendo más ecológicos.
Una vez calculado el índice de vegetación adecuado, se separará cultivo y mala hierba, dividiendo la parcela en una serie de subparcelas de características homogéneas en cuanto a nivel de infestación. Finalmente, se realizan mapas de aplicación de tratamientos, que estarán diferenciados en función de la densidad del ataque de malas hierbas.
Existen varias vertientes a la hora de la planificación del tratamiento, según se realice detección de manera temprana o tardía:
La detección tardía es mucho menos complicada, al ser mayor la diferencia en la respuesta espectral. Teniendo el inconveniente de que no se puede aplicar esta técnica en la campaña actual, sino en la siguiente.
La discriminación de malas hierbas en estados fenológicos tempranos (plantas de muy pequeño tamaño) es una de las ventajas diferenciadoras que nos ofrecen los drones sobre otros tipos de plataformas remotas (satélites o aviones tripulados). Una gran resolución espacial requiere también de una gran precisión en la georreferenciación de las parcelas.
La discriminación de malas hierbas en estados fenológicos tempranos (plantas de muy pequeño tamaño) es una de las ventajas diferenciadoras que nos ofrecen los drones.
Imagen: Campo de trigo en estado tardío en el que se pueden observar aún las malas hierbas en verde.
Artículo realizado por nuestro colaborador: Dr. David Gómez-Candón Remote Sensing and Precision Agriculture Montpellier INRA (France)
La energía reflejada por cada especie vegetal es distinta,...
La respuesta de las plantas al estrés hídrico es...
En nuestro artículo de hoy os vamos a explicar dos...